El 30% de los concursos es de “empresas zombis”

Según la Asociación Profesional de Administradores Concursales -ASPAC-, en la que está integrada RAMIS ABOGADOS, en España se han declarado 1457 concursos de acreedores en el primer trimestre de este año.

De dichos 1457 concursos, 437 han sido declarados y cerrados en un mismo Auto judicial. Esto significa que aproximadamente una de cada tres empresas concursadas no tiene activo o el que tiene no basta para pagar siquiera los gastos del proceso concursal por lo que no se tramita.

Desde nuestro despacho y de forma muy breve, creemos oportuno hacer estos primeros comentarios:

  1. Es terriblemente alto el número de empresas que supuestamente existen y, sin embargo, no tienen actividad. Esto supone una enorme distorsión del mercado real.
  2. La voluntad del legislador, a través de las regulaciones de la insolvencia, de hacer del concurso de acreedores un proceso para salvar tejido empresarial está fracasando estrepitosamente, con independencia de cuáles sean los motivos de ese naufragio.
  3. Es evidente que, con esta situación de hecho, no es posible una especialización real en materia concursal, ni de abogados que verdaderamente conozcan el proceso, ni de administradores concursales con conocimientos suficientes para llevar a cabo su labor de válido delegado de confianza del Juez.