Asistimos a las Jornadas sobre el nuevo régimen de la Disciplina Urbanística

Ramis Abogados ha asistido a las Jornadas sobre la nueva regulación en materia de Disciplina Urbanística en las Illes Balears, que han tenido lugar el pasado día 6 y 7 de marzo en el Colegio de Abogados de esta Comunidad.

En estas jornadas se han destacado las principales novedades en materia de Disciplina Urbanística a tenor de la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, Ley de urbanismo de las Illes Balears (LUIB).

Tal y como Ramis Abogados informó en artículos anteriores, esta Ley entró en vigor el pasado 1 de enero de 2018, la cual fue publicada en el BOIB el 29 de diciembre de 2017.

Como principales novedades previstas en la Ley encontramos que la acción para iniciar el procedimiento de restablecimiento (persecución de obras ilegales) en suelo rústico será imprescriptible, los Consells Insulars ostentarán todas las competencias en materia de disciplina urbanística en suelo rústico protegido de las ANEI, ARIP y APT costeras, se endurecen los procedimientos y sanciones a imponer al infractor, que podrán suponer multas de hasta el 300% del valor de lo alterado en espacios protegidos.

A fin de garantizar el cumplimiento de la Ley, los Consells Insulars podrán subrogarse en las competencias municipales a fin de imponer multas coercitivas, ejecutar subsidiariamente las órdenes de restablecimiento de la realidad física alterada, y en algunos casos requerir a las empresas suministradoras el cese del suministro eléctrico, de agua, saneamiento y similares.

La prescripción de las sanciones, ya sean muy graves, graves y leves, pues la Ley no hace distinción, será de cuatro años desde el día siguiente al de la firmeza de la resolución que impone la sanción.

Es importante tener en cuenta que a partir de ahora las medidas cautelares de suspensión inmediata de las obras o el cese del acto o el uso en curso de ejecución podrán ser notificadas al afectado mediante cartel informativo colocado en lugar visible por la Administración competente.

Como dato curioso, las resoluciones sancionadoras firmes por infracciones graves o muy graves se publicarán en la página web de la Administración, con mención de las sanciones impuestas, los sujetos responsables y las infracciones cometidas.

Otra novedad es que los gastos de la Administración para las inscripciones en registros públicos derivadas de la infracción urbanística se repercutirán al infractor.

Desde Ramis Abogados quedamos a su disposición para cualquier consulta relativa a esta nueva regulación o cualquiera duda que se suscite en materia urbanística.