Publicación de la memoria de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la atención de reclamaciones y consultas de los inversores en 2017

En este informe, que desde RAMIS ABOGADOS queremos sintetizar, se recopila la actuación del órgano de supervisión en el ejercicio del año 2017.

Reclamaciones. Se han registrado un 17,18% menos reclamaciones que en el año anterior. En su gran mayoría las reclamaciones iban dirigidas contra entidades financieras y acabaron resolviéndose con un informe final en un 54,2% de los casos a favor del reclamante y en el restante 45,8% en su contra.

Consultas de los inversores. Las consultas sobre los mercados de valores se han incrementado un 28,32%. La materia sobre la que se realizaron más consultas fue la resolución de Banco Popular Español de junio de 2017 (que resultó en la venta de la entidad al Banco Santander).

Entidades no registradas. Se informa de que a lo largo de 2017 se realizaron 500 advertencias públicas sobre entidades no autorizadas, conocidas popularmente como “chiringuitos financieros”, la cuales ofrecen sus servicios a inversores de forma ilegal y sin garantías.

Cambios en la tramitación de reclamaciones. Se introducen cambios sustanciales en el procedimiento a seguir en las reclamaciones que se presentan ante la CNMV. Entre otras, destacamos la reducción del plazo de tramitación de las reclamaciones a 90 días, la ampliación de la legitimación para reclamar en favor de personas físicas, jurídicas, o entidades sin personalidad jurídica que actúan con fines ajenos a su actividad comercial, económica, oficio o profesión, y el establecimiento de nuevos plazos para poder interponer las reclamaciones.