150.000 dependientes fallecieron sin recibir sus ayudas

En los últimos cinco años, 150.000 personas dependientes con derecho reconocido a prestaciones o servicios fallecieron sin haber llegado a recibirlos. Esto supone el incumplimiento de su legítima expectativa a recibir las atenciones que les corresponden por Ley. En otras palabras:

Cada día fallecen 90 personas dependientes sin haber llegado a recibir las prestaciones o servicios que les corresponden por Ley.

Por experiencia podemos decir que precisamente el familiar de un cliente muy apreciado en nuestro bufete sufrió el retraso culpable de la Administración en el cumplimiento del servicio al que tenía derecho, falleciendo sin recibirlo.

Como es desgraciadamente habitual, la Autoridad archivó el expediente por fallecimiento, negándole así el derecho a cobrar cantidad alguna. Reclamamos contra esta decisión, obteniendo una justa sentencia que condenó a la Administración. Nuestro cliente resultó indemnizado, como debía.

El último dictamen del Observatorio de la Ley de Dependencia denuncia que, en estos momentos, el 29% de las personas dependientes no recibe ninguna prestación o servicio de atención a la dependencia aún cuando tiene pleno derecho a las mismas. Esta situación afecta a 348.309 personas y a sus familias.

Una vez transcurridos 10 años del desarrollo de la Ley de Dependencia, el Observatorio considera inaplazable abordar cambios para cumplir la Ley y para eso es imprescindible dotar al sistema de la financiación suficiente.

El recorte acumulado de la Administración del Estado en Dependencia desde 2012 asciende a 3.734 millones de Euros. Por otro lado, se mantienen las gravísimas desigualdades entre territorios tanto en cobertura como en modelos de gestión.