Efecto Streisand

A través de la noticia de hoy queremos abordar un curioso fenómeno que puede derivarse de la interposición de una querella, demanda, o amenaza de emprender acciones legales: el llamado “Efecto Streisand”. Para ello tomaremos como ejemplo el popular y reciente caso que ha puesto en portada al Sr. Josep Maria Bartomeu, presidente del FC. Barcelona.

Se llama efecto Streisand a lo ocurrido cuando, en un intento de encubrir o censurar una información concreta, ésta se acaba viralizando consiguiendo precisamente el efecto contrario al pretendido.

El nombre proviene de los hechos ocurridos en 2003 con la actriz y cantante Barbra Streisand, quien denunció la publicación de una foto aérea en la que aparecía su casa de Californa. Dicha foto había llegado a un público minoritario que, además, desconocía que se tratase del domicilio de la famosa. Tras esta denuncia, la fotografía se difundió en los principales medios de comunicación internacionales, llegando a millones de personas que no hubiesen tenido noticia de dicha información si la cantante no hubiese interpuesto la referida denuncia.

El último episodio que ha salido a la luz, es el del presidente del Fútbol Club Barcelona, quien denunció al youtuber “Auronplay” por haber publicado en 2017 unos tweets en tono humorístico que le comparaban con el personaje de dibujos animados Nobita – protagonista de la popular serie infantil Doraemon- y criticaban su actuación frente al fichaje de Neymar. De nuevo, esta denuncia, que aparentemente buscaba el cese de los escarnecimientos que estaba recibiendo por distintos medios de comunicación y dejar de ser el centro de atención del momento, ha tenido el efecto contrario. El vídeo colgado en la cuenta de Youtube de Auronplay, que detalla el contenido de la querella y explica como la misma ni siquiera fue admitida a trámite por la juez, cuenta a día de hoy con más de diez millones de reproducciones. Además, medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de la noticia.

Este no es un caso aislado. A lo largo de estos últimos años podemos encontrar multitud de ejemplos en los que la interposición de acciones judiciales dirigidas a preservar la confidencialidad o intimidad de alguna información acaban teniendo el efecto contrario, como han sido los casos de Raanan Katz -dueño del equipo de la NBA Miami Heats-, el Partido Popular y la web  rajoypresidente.com o el libro Fariña, ante la denuncia del ex—alcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar.