Entra en vigor el Decreto para la conservación de la posidonia

El pasado 29 de julio entró en vigor el Decreto 25/2018, de 27 de julio, de Conservación de la Posidonia oceánica en las Illes Balears, con el objetivo de proteger los 650 km2 de posidonia oceánica que hay en las aguas de Baleares.

La posidonia se trata de una vegetación marina de gran importancia biológica y ecológica. Las Illes Balears son la comunidad autónoma que posee la mayor superficie de praderas de Posidonia oceanica del Estado, concretamente un 50 % respecto a las costas españolas.

El Decreto prohíbe sobre la posidonia pesca de arrastre en aguas interiores, las extracciones de áridos, el vertido de materiales dragados y el fondeo incontrolado.

Queda prohibido, con carácter general, el fondeo de embarcaciones sobre posidonia, a excepción de que se utilicen sistemas de bajo impacto (boyas unitarias o campos de boyas) autorizados de acuerdo con la normativa en materia de costas.

También se prohíben las instalaciones de acuicultura nuevas, los emisarios submarinos nuevos y obras nuevas en aquellos casos que puedan tener efectos negativos sobre la posidonia; y se regula el uso que se tiene que hacer de los restos de posidonia.

Las sanciones pueden ir desde los 100 euros hasta los 2.000.000 euros en los casos de mayor gravedad y más impacto para la flora y fauna.

Como ya ha tenido ocasión de comprobar algún cliente nuestro, este año las autoridades públicas están comprobando el fondeo de las embarcaciones en el litoral de nuestras costas.

Desde Ramis Abogados nos ponemos a su disposición para cualquier consulta que precisen.