ESTADÍSTICAS MERCANTILES (I). Sociedades constituidas y otros

El Colegio de Registradores mercantiles ha hecho público su informe estadístico relativo al ejercicio 2017. Creemos que hay datos que son de interés general. Aquí los resumimos:

En 2017 se constituyeron un total de 94.998 sociedades mercantiles, lo que supone un 7,22% menos que en 2016 y una cifra muy similar a 2015.

De ellas, el 98,8% son SL; el 0,4% SA y el restante 0,8% (785 casos) son otros tipos de sociedades menos conocidas: colectivas, comanditarias, de garantía recíproca, FIM o FIAMM, etc.).

Además, recordemos que a partir de la entrada en vigor de la Ley 14/2013 de apoyo a emprendedores y su internacionalización, caben dos formas societarias nuevas: Los emprendedores de responsabilidad limitada han sido 15 en toda España y las sociedades limitadas de formación sucesiva han sido 167 en toda España. Esto nos lleva a pensar que algo está fallando para implantar este tipo de formas societarias.

En nuestra Comunidad autónoma se constituyeron en 2017 un total de 3.504 sociedades (un 3,34% menos que en 2016). De ellas, sólo 10 fueron sociedades anónimas, 3.486 sociedades de responsabilidad limitada y 8 optaron por otra forma societaria.

En definitiva, en la CAIB existe una sociedad constituida por cada 273 habitantes, lo que representa la ratio más baja de todo el Estado (y muy lejos de los 929 habitantes por sociedad en Extremadura, situada en el otro lado de la estadística).

El órgano de administración elegido ha sido mayoritariamente el administrador único, pero la cifra varía mucho en función del tipo societario, pues:

En las SA, el administrador único es la forma elegida en el 44% de los casos; seguido del consejo de administración en el 41% (como vemos, cifras parecidas); los administradores solidarios (12%); y administradores mancomunados (3%).

En cambio en las SL el administrador único es la forma elegida en su inmensa mayoría (73% de los casos); seguido de la administración solidaria (19%); los administradores mancomunados (5%) y; finalmente, el consejo de administración (3%).

En lo referido a la duración de los trámites de constitución, en nuestra CAIB, a través de la tramitación telemática, la duración media de la tramitación (desde la certificación negativa hasta la inscripción) ha sido de 37,64 días, lo que sitúa nuestros parámetros en lo que se considera “normal” en España.

Cuando se ha optado por la tramitación presencial, el plazo se extiende hasta los 53,24 días, lo que nos sitúa entre las comunidades en las que dicha tramitación se dilata más, si bien las diferencias son pequeñas.

Continúa acentuándose el número de declaraciones de unipersonalidad de las sociedades, habiendo este año alcanzado las 52.344.

La fuente de origen en la que pueden consultarse los detalles es:

http://www.registradores.org/wp-content/estadisticas/mercantil/estadistica%20mercantil/Estadistica_Mercantil_2017.pdf

También, si es de su interés, remitimos al Registro Mercantil Central:

http://www.rmc.es/documentacion/publico/ContenedorDocumentoPublico.aspx?arch=Estadisticas\ESTADISTICAS-2017.pdf