Intervención de Ramis Abogados en IB3

El jueves 6 de abril de 2021 tuvimos el placer de recibir en el despacho Ramis Abogados a IB3 – Ens Públic de Radiotelevisió de les Illes Balears para tratar un tema del área de derecho urbanístico e inmobiliario a raíz de la demolición de una casa situada en Marratxi. En esta ocasión, podemos escuchar en el -5.48 del programa Cinc Dies la intervención de nuestro abogado Nicolau Vidal Cubi para explicar algunos conceptos imprescindibles sobre derecho urbanístico en Baleares para entender cómo se ha llegado a este punto y por qué.

Asimismo, queremos resaltar lo siguiente de la entrevista, ya que creemos que puede resultar de interés. En palabras del autor:

“Por la información que se tiene, parece drástica la aplicación del derecho en este caso, pues la sentencia que condenaba al derribo de la vivienda basaba dicha medida en la protección y restitución del medio rural natural. Dicho bien jurídico protegido, no obstante, ha sufrido detrimento por la construcción de toda una urbanización alrededor de la casa derribada, por lo que, como tal, ya no existe.

Con vistas a dicha proliferación de viviendas -presuntamente- ilegales, el Ayto. de Marratxí -a nuestro entender- tendrá que hacer un plan de regularización urbanística especial, pues no puede enfrentarse al derribo de un pequeño núcleo urbano. Siendo así, el motivo por el que se ha decidido demoler únicamente la vivienda en cuestión es una incógnita -podría ser por la prescripción de las infracciones o delitos urbanísticos o por las subsanabilidad de estos-, si bien también podría deberse a un caso de prevaricación administrativa. En todo caso, deberá decidirlo el juez que conozca de dicho asunto”.

 

Yahaira Agredo Velásquez. Responsable de comunicación

Correo: comunicacion@ramisabogados.com

El presente artículo informativo se publicita a efectos meramente orientativos, no constituyendo en ningún caso asesoramiento legal directamente aplicable y vinculante. Si desea asesoramiento sobre su caso concreto, no dude en contactar con nosotros: administracion@ramisabogados.com