Tal y como reconoce la exposición de motivos del Decreto Ley 6/2.023, de 2 de octubre, de medidas urgentes en materia de vivienda, los precios de la vivienda en las Islas Baleares se han incrementado en más del 20,30% en el último año.
Con el fin de intentar solventar esta problemática, el pasado día 3 de octubre de 2.023 se publicó en el BOIB el citado Decreto Ley 6/2.023, de 2 de octubre, de medidas urgentes en materia de vivienda.
La finalidad de la nueva normativa radica en aumentar la oferta de vivienda a precio asequible en las Islas Baleares. Para ello crea las viviendas de precio limitado que se caracterizan, principalmente, por su superficie útil máxima de hasta 90m2, por la limitación de su precio máximo de compraventa y de alquiler y por la necesidad de constituir el domicilio habitual y permanente de sus usuarios o beneficiarios.
Para poder acceder a una vivienda de precio limitado, el beneficiario deberá:
– Ser una persona física mayor de edad.
– Residente en las Illes Balears.
– No podrá ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso y disfrute sobre alguna vivienda libre o sometida a algún régimen de protección, salvo que la vivienda resulte sobrevenidamente inadecuada para las circunstancias personales o familiares u otras circunstancias objetivas debidamente acreditadas.
– Acreditar el cumplimiento de estos requisitos mediante la presentación de una declaración responsable.
El plazo durante el cual estas viviendas estarán sujetas a las limitaciones establecidas y mantendrán la condición de vivienda de precio limitado será permanente.
Ahora bien, se permiten las transmisiones de propiedad y uso entre vivos en cualquier momento mientras se cumplan las condiciones de acceso exigidas a los beneficiarios.
Por último, resaltar que se ha creado un Registro autonómico de viviendas de precio limitado, con la finalidad de que la información que figure en el mismo forme parte de un registro integrado único e informatizado, de carácter administrativo, autonómico y público.
Rosario Biedma. Abogada.
El presente artículo informativo se publicita a efectos meramente orientativos, no constituyendo en ningún caso asesoramiento legal directamente aplicable y vinculante. Si desea asesoramiento sobre su caso concreto, no dude en contactar con nosotros: administracion@ramisabogados.com