Las consecuencias de las “fake news”

Desde Ramis Abogados nos gustaría advertir a nuestros clientes que las noticias falsas o “fake news” pueden tener graves consecuencias en el ámbito judicial.

Un ejemplo claro de ello tuvo lugar la pasada semana, cuando la Fiscalía de Barcelona presentó una querella -la primera en nuestro país- por la difusión de un video publicado en la red social twitter en el que se mostraban actitudes violentas de un supuesto grupo de menores no acompañados.

Dicho video, que dejaba a sus protagonistas en un muy mal lugar, resultó ser falso, por lo que Fiscalía ha entendido que se ha producido una vulneración de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas. En concreto, entiende que se atenta contra la dignidad de los menores no acompañados que aparecen en el video, con el agravante de haberlo difundido por internet.

Este menoscabo a la dignidad de los protagonistas del vídeo por motivos raciales, supone que la usuaria que lo difundió (y que atribuyó la agresión a un grupo de menores no acompañados) se enfrente a penas de hasta dos años de prisión.

La querella supone la primera iniciativa judicial contra las noticias falsas en España, poniendo sobre la mesa el debate sobre hasta qué punto debe ser castigada la manipulación de la información en Redes Sociales.

Si tiene alguna duda respecto a este asunto o cualquier otro relacionado con la vulneración de Derechos Fundamentales, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho.

Luis García Rozalén