Nuevos requisitos técnicos y de comercialización de las embarcaciones deportivas y de las motos náuticas

El pasado martes día 15 de marzo se ha publicado en el BOE el Real Decreto 98/2016, de 11 de marzo, que regula los requisitos de seguridad, técnicos y de comercialización de las motos náuticas, embarcaciones deportivas y sus componentes.

Mediante este Real Decreto se ha incorporado al ordenamiento jurídico español el contenido de la Directiva 2013/53/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre, lo que ha supuesto derogar íntegramente la norma anterior contenida en el Real Decreto 2127/2004, de 29 de octubre.

La Directiva 2013/53/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre, tiene por objeto la ordenación de un mercado específico, de forma que los aspectos relacionados con la seguridad marítima, de la navegación y de la vida humana en la mar, así como de la prevención de la contaminación marítima resultan tangenciales a efectos de su contenido, por cuanto afecta a la ordenación de un mercado.

Este Real Decreto establece los requisitos esenciales de diseño, fabricación y construcción de las embarcaciones de recreo y de las motos náuticas, y de sus componentes, así como la regulación de las emisiones de escape y de las emisiones sonoras emitidas por ellas, a fin de salvaguardar la seguridad marítima, de la navegación y de la vida humana en la mar, y la protección del medio ambiente marino.

Durante la tramitación de la norma se ha dado audiencia de las entidades más representativas de los sectores profesionales relacionados con la construcción y comercialización de embarcaciones de recreo, de las motos náuticas y de sus componentes.