Bajan un 71% los concursos de acreedores en Baleares

Balears ha registrado un total de 4 concursos y 118 disoluciones en el mes de enero de 2016, lo que supone un descenso del 71 por ciento en el caso de los concursos, muy superior al 9 por ciento nacional, pero un incremento del 55 por ciento para las disoluciones respecto al mismo periodo el año anterior, muy superior al 5 por ciento de subida en el conjunto del país, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B.

En Ramis Abogados consideramos que ese acusado descenso no va a continuar linealmente, pero sí es muestra de la ya consolidada tendencia hacia una reducción en el número de concursos que se están declarando.

Por sectores, Construcción, con dos, y Hostelería e Industria, con un proceso cada uno, son los más afectados por los concursos. Así, Construcción es también el que más disoluciones acumula este mes en la comunidad balear, con 42, seguido por Comercio con 25.

Por comunidades, Cataluña, con 63 concursos, el 17 por ciento del total, es la comunidad que registra más concursos, aunque es la que reduce en mayor medida sus cifras en valor absoluto restando un total de 52. A continuación se sitúan Madrid, con 59; y Valencia, con 53, que crecen un 2 por ciento y un 77 por ciento, respectivamente. De hecho, Valencia es la que más concursos suma respecto a enero de 2015.

Cataluña lidera también las bajadas en los datos de disoluciones este primer mes, con 61 procesos menos que en 2015, seguida de Andalucía, que recorta 59, e Islas Canarias que resta 33. Madrid es la que más disoluciones acumula, 819, y la que sufre la mayor subida, 198 más que en 2015. Le siguen Valencia, con 401, y Andalucía con 352. Entre las tres representan el 44% del total.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, en el primer mes del año se han registrado un total de 365 concursos y 3.180 disoluciones en España, lo que supone un retroceso del 9 por ciento para los concursos mientras que las disoluciones crecen un 5 por ciento respecto al año anterior. Las inactividades1 caen un 82 por ciento hasta 2.799.

La mayor parte de las sociedades concursadas en enero son microempresas, el 81 por ciento. Las pequeñas empresas suponen casi el 17 por ciento, las medianas un 2 por ciento y ninguna gran empresa ha entrado en concurso este mes.