¿Posibles cambios en el Código Penal?

Tras varios días de mediatización de diversos procedimientos judiciales, el poso que nos queda a la mayoría de operadores jurídicos es que (independientemente de la opinión que ello nos pueda llegar a merecer) nos encontramos en la antesala de una nueva reforma del Código Penal.

De hecho, el Pleno del Congreso debatirá hoy (martes, 8 de mayo) la admisión a trámite de una proposición de ley realizada por el Partido Popular, a fin de reformar diversos artículos del Código Penal con el objetivo de adaptar su contenido a la normativa europea en varias materias (lucha contra el fraude financiero, lucha contra la corrupción y terrorismo, entre otros).

Debemos referir que la última reforma sustancial del Código Penal se llevó a cabo en 2015, hace apenas tres años. Es cierto que la sociedad avanza a pasos agigantados, dejando (casi) siempre atrás a la normativa, sin embargo, se debe exigir al legislador nacional que prevea según que escenarios, que trate de avanzarse a según qué cambios, que muestre el mejor nivel técnico posible y que trate siempre de reparar situaciones que resultan claramente insostenibles y que, únicamente, se afrontan a “toro pasado”, normalmente, bajo presión social.

En este sentido, aunque esta iniciativa de reformar el Código Penal no versa sobre según qué temas que están de rabiosa actualidad (sin ir más lejos, sobre la conveniencia de retocar la tipificación de delitos contra la libertad sexual -consecuencia del eco que ha tenido la Sentencia del caso “manada”-), es muy posible que sirva de “palanca” para abordar una reforma de carácter más profundo.

Sea como fuere, desde Ramis Abogados les seguiremos informando de las novedades que vayan surgiendo al respecto.