bizum y estafa

Bizum y estafa: palabras que cada vez van más de la mano

Desde RAMIS ABOGADOS queremos poner en conocimiento de nuestros clientes y lectores, que la agudeza de los amigos de lo ajeno está evolucionando y que últimamente se están produciendo estafas vía bizum.

El modus operandi es el siguiente, se recibe sms de tu entidad bancaria en la que se comunica acceso no autorizado a tu cuenta bancaria o bien comunicando importe de una compra (que no has efectuado), con un link de acceso a una supuesta página web de tu entidad bancaria. Asustado y nervioso, accedes al link que te redirige a una falsa página web de tu banco, en la que te pide tus credenciales para acceder a tus datos, datos que facilitas y que los estafadores recogen para acceder a la verdadera web de la entidad bancaria y acceder a tus datos, tras ello, los pasos de los estafadores son los siguientes:

  • Recibes una llamada de un supuesto operador de tu entidad en la que te indica que están intentando de nuevo acceder a tu cuenta o realizar una nueva compra fraudulenta, y que para bloquear esa acción se te mandarán a tu móvil unos códigos.
  • Efectivamente los códigos se reciben, y con la presión del momento y las indicaciones del supuesto operador de la entidad bancaria indicando que es necesario estos códigos para parar la operación, tú los facilitas, si bien lo que no sabes es que estos códigos no son para parar operación ninguna sino que son mensajes de la aplicación bizum para autorizar traspaso/transferencia de dinero a un número de móvil sin tu autorización.

Así pues, mucho cuidado con los mensajes que se reciben, dado que la estafa parte y se inicia de un mensaje de nuestra propia entidad bancaria, que te redirige a una web que creemos que es la de la entidad bancaria, y a partir de entonces se perfecciona el engaño.

Es un caso más phishing, suplantación de nuestra entidad bancaria para conseguir robar tus credenciales de acceso o datos bancarios, basándose en la confianza de la entidad bancaria que se está suplantando.

Sin duda y si nos vemos, por mala suerte, envueltos en una estafa o phishing, hay que comunicar la incidencia a nuestra entidad bancaria e interponer la correspondiente denuncia penal, si bien en ocasiones, ello no nos lleva a recuperar nuestro dinero, los estafadores desparecen, carecen de bienes, etc… Ante ello, no debemos nunca olvidar al banco.

Nuestra entidad bancaria es responsable en la devolución de las transferencias no autorizadas – y bizum no deja de ser una transferencia- , o fraudulentas ya que es operadora de servicio de pago y depositaria y custodia de nuestros dineros.

Isabel Fontanet. Abogada.

El presente artículo informativo se publicita a efectos meramente orientativos, no constituyendo en ningún caso asesoramiento legal directamente aplicable y vinculante. Si desea asesoramiento sobre su caso concreto, no dude en contactar con nosotros: administracion@ramisabogados.com

Etiquetas

Comparte este post