Entra en vigor la Ley de Urbanismo de las Illes Balears (LUIB) que endurece las sanciones y el régimen urbanístico del suelo rústico

El pasado lunes 1 de enero entró en vigor la nueva Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears, publicada en el BOIB el mismo día 29 de diciembre.

Esta nueva Ley deroga de forma expresa la anterior Ley 2/2014, de 25 marzo, de Ordenación y Uso del Suelo de las Illes Balears.

Destacan como propósitos de esta Ley la regulación más detallada de la disciplina urbanística, la incorporación del régimen urbanístico del suelo rústico y las nuevas competencias del Consell Insular en materia de disciplina urbanística.

Esta norma establece como principales objetivos: definir las líneas básicas de la regulación de los tres tipos de suelo (incluyendo el suelo rústico), agilizar al máximo los procesos de aprobación de los planes generales, priorizar la sostenibilidad del territorio incidiendo en la reutilización de suelo urbano, luchar contra la especulación y garantizar la protección de los suelos especialmente protegidos.

La LUIB establece nuevas medidas con el fin de lograr estos objetivos, destacando entre todas ellas el nuevo procedimiento sancionador, que fija multas de hasta el 300% del valor por obras e instalaciones en suelo rústico. También destaca que la acción para iniciar el procedimiento de restablecimiento (persecución de obras ilegales) en suelo rústico será imprescriptible, y queda imposibilitada la amnistía de las edificaciones fuera de ordenación dentro de este tipo de suelo.

Como novedad, los Consells Insulars pasan a asumir todas las competencias en materia de disciplina urbanística en suelo rústico protegido de las ANEI, ARIP y APT costeras.

Otro punto importante son las medidas en materia de sostenibilidad urbanística, que con la finalidad de evitar nuevo consumo de territorio apuesta por la reutilización del suelo urbano a través de la rehabilitación, medidas de puesta en el mercado de suelo urbano vacante así como medidas de renovación y regeneración de tejido urbano.

Desde Ramis Abogados quedamos a su disposición para cualquier consulta relativa a esta nueva regulación o cualquiera duda que tengáis en materia urbanística.

Si desean consultar el texto íntegro lo encontrarán disponible en este enlace:

http://www.caib.es/eboibfront/es/2017/10759/604003/ley-12-2017-de-29-de-diciembre-de-urbanismo-de-las