¿Es legal la venta por internet de gafas graduadas?

De un tiempo a esta parte han empezado a surgir empresas que se dedican a la venta por internet de gafas graduadas y lentillas a precios muy competitivos.Tanto consumidores como empresarios cada vez más se preguntan si la venta online de estos productos es legal.

Pues bien, el Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso Administrativo) en sentencia núm. 206/2017, de 8 de febrero 2017, ha entendido que la venta de estos productos por internet es legal.

En principio se permite la venta al público por correspondencia y por procedimientos telemáticos, salvo que se trate de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción.

El Tribunal Supremo ha puntualizado que esa adaptación individualizada se produce cuando el producto sanitario a la venta ha de acomodarse o ajustarse a las características de una determinada persona. Por lo que no puede considerarse que la compra de gafas de reemplazo sea una venta de productos de adaptación individualizada, pues esa adaptación se hace cuando se expiden las primeras gafas graduadas, pero la posterior compra de otras idénticas a esa primera, de otro color o forma, no precisa de ninguna individualización o acomodación a las características del comprador.

Con carácter general, la venta de lentes de contacto correctoras y gafas graduadas está sujeta a determinadas prevenciones que operan a modo de garantías, atendida la naturaleza de los productos en venta, el tipo de establecimientos, el almacenamiento, la vigilancia y el control y la cualificación de las personas que ejercen esas actividades. Todo ello en virtud del Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios.

Ahora bien, esta norma distingue entre productos sanitarios que requieren una “adaptación individualizada” y los que no.La misma norma permite la venta de productos sanitarios a través de máquinas expendedoras, siempre que sean productos que no requieran una adaptación individualizada.

También regula los establecimientos de venta de productos que requieren adaptación individualizada, y para los mismos,efectivamente, se requiere autorización por la Administración sanitaria, previa al inicio de la actividad.

Fuente: https://merchantadventurer.wordpress.com/