¿Existe o no obligación de pagar la Plusvalía Municipal? ¿Qué dicen nuestros tribunales?

Con la burbuja y posterior crisis del sector inmobiliario, ha venido ocurriendo a menudo que la transmisión de un inmueble no ha supuesto beneficio alguno (plusvalía, mayor valor, ganancia) para el propietario.

En estos casos, la inflexible aplicación de la Ley de Haciendas Locales suponía la obligación de tributar por ese supuesto beneficio que en realidad existía más que en unas tablas de cálculo meramente rígidas y teóricas.

Esta evidente desviación legal ha generado una gran tensión entre la necesidad de recaudación de los Ayuntamientos y la postura de quien tiene que “vender a pérdida” que ve que además debe tributar por una plusvalía que no ha existido en la realidad.

Esto ha supuesto la proliferación de sentencias para todos los gustos: Desde las que estimaban que no había que pagar ningún impuesto hasta las que mantenían con toda la letra la obligación íntegra de pago tributario.

En este artículo nos hacemos eco de la situación y -de forma más técnica- hacemos un resumen de la posición que han adoptado los más importantes Tribunales españoles.

A continuación un link para seguir leyendo si le interesa:

https://ramisabogados.com/la-plusvalia-municipal-una-inseguridad-juridica-cada-vez-mayor-hasta-aqui-las-noticias-continuaremos-informando/