Único registro público de entidades del sector público

Desde Ramis Abogados queremos informarles que el pasado 27 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que regula el funcionamiento del Inventario de Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local (INVENTE). Se trata de un único registro público administrativo de entidades que garantizará la información pública y la ordenación de todas las entidades del sector público institucional, cualquiera que sea su naturaleza jurídica.

La Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público configuró INVENTE como un registro público administrativo en el que se deben inscribir la constitución, transformación, liquidación y extinción de las entidades incluidas en el sector público institucional, estatal, autonómico y local.

Esta Ley atribuyó su integración, gestión y publicación a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que ya venía manteniendo y publicando el Inventario de Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local desde 2014, si bien con distinto alcance y efectos jurídicos.

En el Real Decreto se ha incluido una disposición adicional en la que se prevé que, adicionalmente a la configuración del Inventario como registro público administrativo de las entidades del sector público institucional, la IGAE capte y proporcione información homogénea, de forma separada e independiente, de:

  • La parte del sector público relativa a la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local.
  • Las entidades que no están incluidas en el Inventario por no tener la consideración de sector público institucional conforme a lo establecido en la Ley 40/2015, pero están participadas por el sector público, o las que, sin tener participación pública, se clasifiquen como agentes del sector público por las instituciones competentes en materia de contabilidad nacional.

De esta forma, INVENTE se configura como un único inventario a disposición pública, como publicación de todos los entes del sector público.

Este doble carácter permitirá mantener y poner a disposición pública a través de una única fuente de información un inventario completo, fiable, actualizado y homogéneo de todas las entidades incluidas en el mismo.

INVENTE se publicará en el portal de Internet de la Intervención General del Estado y permitirá consultar el sector público institucional existente en cada momento, sus variaciones a lo largo del tiempo o los datos de las entidades. Su actualización se realizará de forma continua.

Desde Ramis Abogados estamos a su disposición para cualquier consulta que desee realizar.

Dolors Bru Arbat

Abogado de Ramis Abogados